Durante su visita, Gómez en compañía de Jehyson Guzmán, presidente de la comisión, y los dirigentes estudiantiles de varias casas de estudios superiores de la ciudad, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la UNEG que están ubicadas en la Urbanización Villa Asia y en la Avenida Atlántico, para supervisar el registro y discutir otros temas de interés Este miércoles 13 de agosto el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Henry Gómez, y representantes de la Comisión Nacional de Estudiantes que se conformó para tratar los Cursos Intensivos Vacacionales (CIVA) 2008, visitaron las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) en Puerto Ordaz para supervisar el proceso de registro.
Durante su visita, Gómez en compañía de Jehyson Guzmán, presidente de la comisión, y los dirigentes estudiantiles de ésta y otras casas de estudios superiores de la ciudad, como Richard Rosas (Unexpo), Orlando Guzmán (Iutein de Fundación la Salle), Leibnitz Aldana, David Figueroa y el licenciado Félix Sucre (UNEG), y Ronny Ortuño (UDO), efectuaron un recorrido por las instalaciones unegistas que están ubicadas en la Urbanización Villa Asia y en la Avenida Atlántico.
El funcionario del Mppes señaló que a pesar de que todos los años se llevan a cabo los intensivos con el objetivo de que los bachilleres avancen o recuperen materias, “ hasta ahora, todo ese proceso había sido una calamidad, pues muchos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, lo que reflejaba una especie de privatización de la educación, lo cual es contrario a las aspiraciones del Gobierno Venezolano”. Al respecto dijo que gracias a la exoneración de una de las asignaturas- a petición de la Comisión Nacional de Estudiantes- el ministerio busca la inclusión de todos en la acción educativa del Estado.
Aplaudió el trabajo que han venido desempeñando los movimientos estudiantiles en esta actividad, pues a su juicio “han demostrado un gran espíritu unitario, cosa que se necesita para generalizar los procesos de transformación socialista”.
Por otro lado, destacó que aprovechará esta oportunidad para visitar también otras universidades de la zona para revisar deficiencias en cuanto a infraestructura, becas, transporte, y otros aspectos que así lo requieran, para plantear posibles soluciones.
El papel de la Comisión
Está conformada por representantes estudiantiles y movimientos universitarios de diversas casas de estudios superiores de todo el país. De ésta surgió la propuesta presentada al titular del Mppes, Luis Acuña para la exoneración total, de por lo menos una asignatura, a todos los estudiantes que deseaban participar en los CIVA 2008, lo cual fue aceptado, y ya está siendo materializado con la inscripción a nivel nacional de aproximadamente unos 230 mil estudiantes, según el Guzmán.
Jehyson Guzmán, coordinador nacional de este organismo estudiantil, quiso destacar la importancia del trabajo que realizaron la Federación de Centros Universitarios (FCU) y movimientos estudiantiles de la UNEG en este procedimiento. Afirmó que en esta institución, hasta los momentos, van 2 mil alumnos inscritos en los CIVA (de los 4 mil 500 que aspiran beneficiar con la exoneración).
Dijo que para la comisión es vital mostrar a la comunidad el impacto, de la contribución que se aspira realizar, “pues se tiene una estimación de aportes para el estado Bolívar -en cuanto a cursos intensivos se refiere- de casi un millón 200 mil bolívares fuertes, en la que van incorporados más 4 mil estudiantes de la UNEG, 6 mil de la UDO, 2.200 Unexpo, y otras facultades, “sumando a más de 10 mil bachilleres que van a ser favorecidos en esta región”.Agradeció al Gobierno Nacional por haberse manifestado de manera receptiva ante la iniciativa.
Idea unegista
Félix Sucre, presidente de la FCU de la UNEG, sugirió la conformación de Comisiones Estudiantiles de carácter similar a la de los intensivos para llevar a cabo la evaluación de todo lo que tiene que ver con la infraestructura nacional. “Si los estudiantes le ponemos el corazón a esto, no va a haber quien nos detenga, pues así la fuerza del movimiento lograría resarcir toda esa deuda que queda acumulada de más de 40 años en el sector educativo, y que a partir de ahora se viene a reivindicar”.
Por su parte, Robert Hurtado, miembro de la Comisión Nacional, en representación de los institutos y colegios universitarios de Venezuela, dijo que es motivo de orgullo los logros alcanzados. Felicitó a los movimientos estudiantiles de la UNEG por la labor realizada en esta área en tan poco tiempo. De igual forma sostuvo que en otras universidades se ha terminado con el registro, “ya estamos en una segunda y tercera etapa del proyecto nacional, con la recepción de los documentos para la tramitación y trasferencia de los recursos”.
Hizo un llamado al estudiantado universitario del estado Bolívar, y les recordó que es necesario que acudan al registro nacional de los intensivos para poder tener acceso al beneficio. “Hemos enviado un instructivo a las diferentes instituciones, en donde se explica a través de 12 artículos los procedimientos que deben seguir para el registro”.
Dirigencia estudiantil guayanesaDurante la visita representantes de movimientos estudiantiles de varias facultades universitarias de Ciudad Guayana, aprovecharon para conversar con el Viceministro.
Leibnitz Aldana y David Figueroa, explicaron que el proceso de registro de los alumnos en la UNEG ha sido exitoso, con la colaboración de los Centros de Estudiantes. Resaltaron que hasta el día ayer se estuvo haciendo esto en las sedes de Santa Elena de Uairén, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, y que a partir de hoy se hará lo propio en las de El Callao y Guasipati, en donde serán dispuestos sus respectivos coordinadores.
Por su parte, Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unido de Venezuela (Mersuv) del Iutein, celebró la gestión que están haciendo los compañeros de otras universidades, y mencionó que en el caso de Flasa, sus intensivos comienzan el año que viene, por lo que ya están trabajando para que estos cursos que se hacen en el instituto sean incluidos en los proyectos de exoneración. Así mismo acotó que conversarán con Henry Guzmán sobre la trasformación del tecnológico a politécnico, en otros factores relacionados con servicios estudiantiles.
Todos quisieron hacer un especial reconocimiento a la colaboración prestada por el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, por su respaldo y aportes para poder efectuar este proceso en la región. Igualmente lo hicieron con todas aquellas personas que con su interés y determinación hicieron de esto una realidad.
Respondiendo a peticiones
En función de lo conversado con los dirigentes estudiantiles, del papel determinante que ha tenido la Comisión Nacional, y para darle mayor poder a este sector, Henry Guzmán dijo “me comprometo a impulsar la creación de comisiones en el área de infraestructura, becas y transporte en cada universidad del país, para que entre todos estudiemos la situación que existe en las diferentes casas de estudios superiores, y tratar de dar respuestas exitosas a esas necesidades”.