http://www.correodelcaroni.com/content/view/150540/1/
viernes, 09 de abril de 2010
Ainara Fernández R.
afernandez@correodelcaroni.com
La junta directiva de Apuneg aprobó no iniciar clases de no abrirse el diálogo con las autoridades Los profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) aprobaron -en asamblea gremial- no comenzar actividades académicas hasta que el consejo universitario abra un diálogo con los docentes para tratar la resolución Nº CU-0-04-162, referente a las políticas de la oferta académica.
Así lo informó Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg), quien aseguró que la resolución atenta -en ciertos procedimientos- contra el acta convenio, pues "sobrecarga de trabajo a los docentes".
En la asamblea se acordó instar a la creación de una mesa de diálogo con el gremio y que tenga facultad el consejo universitario para tratar el tema: "con estás políticas de Organización de la Oferta Académica se afecta a los profesores, no se les consultó, cambiándoles el horario y sobrecargándolos".
Brito señaló que la junta directiva de Apuneg, junto con los 4 representantes profesorales ante el consejo universitario y tres asesores, se reunió para instar a la institución al diálogo.
El docente aseguró que Apuneg no fue tomada en cuenta gremialmente para la discusión de las políticas de organización académica.
Acotó que enviaron comunicaciones al Consejo Universitario para generar una mesa de diálogo, a fin de que se considere la opinión del gremio sobre "la violación al acta convenio".
Factores negativos
Brito indicó que la Política para la Organización de Oferta Académica en su primera fase afecta la calidad educativa, al explicar que reducir las horas de clases en una cátedra generará mayor cantidad de estudiantes reprobados y no garantizará la eficacia.
"El consejo universitario aprobó una resolución donde dicen que se dio un debate amplio y nosotros rechazamos eso, porque no fue tomada en cuenta la asociación de profesores, ni centros de estudiantes".
Recomendó a las autoridades no dictar clases a la 1:00 de la tarde, no cambiar las formas de medir el tiempo de programas académicos y no sobrecargar de trabajo a los docentes; al tiempo que aseguró que la propuesta tiene aspectos positivos.
Cabe resaltar que la UNEG posee una matrícula de 13 mil estudiantes aproximadamente, quienes deben comenzar un nuevo semestre este lunes.
Agregó que no desean conflicto con la universidad y piden a las autoridades que reflexionen sobre "documentos que lesionan la calidad enseñanza-aprendizaje. Ellos no pueden demostrar cómo un programa que estaba establecido para darse en 16 semanas debe darse en 13; cómo un programa que estaba pautado para darse en 4 horas ahora se dará en 3".
Cambios con diagnóstico
María Elena Latuff, rectora de la UNEG, informó que la aprobación de las Políticas de Organización de la Oferta Académica se generó a partir de un diagnóstico donde había "distorsiones en la carga horaria".
Dijo, vía telefónica, que "con la aplicación de las nuevas políticas se regularizarán las carreras en diferentes sedes", afirmando que tenían horas académicas de 45, 50 y 60 minutos.
En cuanto a la reducción del semestre, Latuff afirmó que todos los años se tiene un semestre largo y otro corto. "Éste será de 14 semanas por los tiempos y los mismos paros, porque en mi gestión han hecho 18 paros, y debemos garantizar los cursos intensivos".
La rectora subrayó que la medida tomada no viola el acta convenio y que fue tomada luego de "una amplia discusión" con un consejo universitario ampliado y después de efectuarse asambleas de profesores.
"En la universidad tenemos un alto nivel de repitencia en Matemática y Contaduría, con esta resolución se aprueba que los profesores que dicten estas cátedras deben ser de planta en caso que un estudiante necesite una asesoría", dijo.
La rectora expresó que no le extraña el llamado a paro al inicio del semestre y lo vinculó con una posición política. "Esa propuesta se discutió tres meses y fue una política estudiada. Yo hago un llamado a los estudiantes que acudan a clases el lunes, porque perder una semana afectaría el semestre", puntualizó.
ANTE LA SITUACION EXPUESTA, SOSTENDREMOS DIVERSAS REUNIONES DURANTE EL DIA PARA TRATAR EL TEMA CON LOS DISTINTOS FACTORES DE LA UNIVERSIDAD. CUALQUIER INFORMACION LA MANDAREMOS POR AQUI.
ADEMAS LES DEJO ESTE LINK PARA QUE DESCARGUEN LA POLITICA ACADEMICA RECIENTEMENTE APROBADA Y LA LEAN Y DEN SU OPINION. LO QUE PIENSEN USTEDES ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, YA QUE ESTAREMOS CONSIDERANDO TODO LOS ENFOQUES, ANTE ESTA SITUACION DIFICIL:
http://docs.google.com/fileview?id=0BxXDV3nx__SDZTQ2Y2M4NTUtNWM0MS00NmY5LWJhYzgtM2I2NTA1NDM1NmNm&hl=en
DAVID FIGUEROA
PRESIDENTE FCU, MERU