domingo, 19 de octubre de 2008

Estudiantes de la UNEG denuncian violación de leyes internas

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguezdomingo, 19 de octubre de 2008
Nueva Prensa de Guayana



Los denunciantes insistieron en que el Consejo Universitario de la UNEG llegó a la conclusión de que “la violación presenciada era un invento de nosotros”, por lo que dejó de lado las investigaciones y la decisión de la Comisión Electoral de anular la opción de Meléndez.

Algunos bachilleres que hacen vida en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), sede Ciudad Bolívar, afirmaron rotundamente que en esta casa de estudios superiores se violan las leyes internas y se promueven la inmoralidad y malas costumbres.

Entre los denunciantes se encontraban Luis Villalba, Jean Pierre Medina, Natasha Romero, Omar Gómez, Jesús Canelón y Reny Peña, quienes explicaron que el Consejo Universitario (CU) que se llevó a cabo en la facultad días atrás estuvo enfocado hacia la defensa de la profesora Zulema Meléndez, “quien violó el artículo 103 del Reglamento de Elecciones”.

En ese orden de ideas indicaron que esta persona se presentó el mismo día de los comicios, el pasado 02 de julio (en donde fungía como candidata al cargo de coordinadora general de Extensión y Difusión Cultural) con su vehículo tapizado con un afiche de su candidatura.

Al respecto, resaltaron que el mencionado artículo reza: “Será nula toda elección de un candidato (s) o candidata (s), cuando se compruebe que el día de la elección él o ella y/o sus partidarios, realicen propaganda o publicidad”. Además aseguraron que más de la mitad de los estudiantes del núcleo fueron testigos de esta infracción.

Sin embargo, los unegistas insistieron en que el CU llegó a la conclusión de que “la violación presenciada era un invento de nosotros”, por lo que dejó de lado las investigaciones y la decisión de la Comisión Electoral de anular la opción de Meléndez, quien obtuvo la mayoría de los votos válidos. La profesora no posee “las elevadas condiciones morales para ejercer esta labor”.

Por otro lado, trajeron a colación que aunque la Ley de Universidades determina en su artículo 145 que “La enseñanza universitaria (…) estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad”, Nalúa Silva y Raúl Brito, integrante del personal docente y el presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg), respectivamente, “se han dedicado a descalificarnos llamándonos delincuentes, por el simple hecho de exigir el respeto al estado de derecho y el apego a la moralidad”.

Ante esta problemática, manifestaron que el actual rector de la institución, José Tarazona, “se limitó a seguir las órdenes de Brito, quien lo amenazó con sacar a la luz pública” supuestos hechos de corrupción, si no proclamaba como ganadora a Zulema Meléndez. Continuaron aseverando que luego del CU, la máxima autoridad de la UNEG “se dedicó a bajar sus tres cajas del rectorado y hasta el CPU se lo llevó, aunque es de la universidad (...), solicitamos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) que se abran expedientes contra la representación profesoral al dar mal ejemplo a los estudiantes”.

Para finalizar, hicieron un llamado a la comunidad universitaria que hace vida en esta facultad, al Mppes y a la colectividad regional a poner mano dura para detener esta “situación de ilegalidad que se vive en la UNEG”.

No hay comentarios: