miércoles, 13 de enero de 2010

Mal uso social de la energía lleva a restringir servicio



En horas de la mañana de ayer, dirigentes estudiantiles y delegados juveniles del Partido Socialista Unido de Venezuela, se dieron cita en el auditorio del palacio municipal para llevar a cabo un foro, con el propósito de informar a la ciudadanía respecto a las verdaderas causas y consecuencias del problema energético a nivel nacional y en especial en Ciudad Guayana

  • Wilitza Romero Valdivieso
  • Fotos: Luís Castillo

El acto contó con la ponencia del ingeniero Francois Morillo, gerente de la planta Guri y la participación de los alumnos del colegio Oscar Luís Perfetti, La Salle, Unexpo, Uneg, Unefa y los representantes de los centros de estudiantes de estas casas de estudios, quienes aprovecharon la oportunidad para exponer sus puntos de vista respecto al uso y consumo de la energía eléctrica.

Situación del Sistema Eléctrico Nacional

“En los últimos años, la demanda energética de la población se ha incrementado en más de 4.000 MW, entre el año 2002 y el 2009, producto del crecimiento social económico del país. Además, la continuación del patrón de conducta de derroche de los recursos energéticos y la acentuada sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño, que afecta los niveles del Embalse de Guri, ha motivado que el gobierno del presidente Hugo Chávez, adopte medidas efectivas para evitar un posible colapso del servicio eléctrico”, explicó el ingeniero Francois Morillo, gerente de la Planta Guri.

De acuerdo a lo dicho por el ingeniero Morillo, el 70% de la electricidad que llega a hogares, industrias y comercios del país, equivale a 9.870 MW, o lo que es igual megavatios.

Esta energía es generada por Edelca/ Corpoelec, a través de la operación de las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri, Francisco de Miranda en Caruachi y Antonio José de Sucre en Macagua.

Estas Centrales Hidroeléctricas están ubicadas en la zona baja de la cuenca del río Caroní, aún cuando su potencia promedio es de 7.500 MW.

Solamente Guri genera el 63% de toda la energía que distribuye Corpoelec/ Edelca, un total de 6.200 MW.

Esto explica que el 30% restante, 4.230 MW, proviene del aporte que realizan otras empresas del sector eléctrico.

Efectos del fenómeno “El niño”

A pesar del esfuerzo que ha estado realizando la gerencia de Guri, en conjunto con los trabajadores y operadores de la Central Hidroeléctrica, el fenómeno climatológico “El niño”, sí está afectando el embalse.

El ingeniero explicó que los caudales de aporte al lago, antes de la presencia del fenómeno era de 4.500 metros cúbicos por segundo, y en la actualidad, sólo aportan 4200 metros cúbicos por segundo, lo que explica una reducción de 300 metros cúbicos.

Niveles de Operación

Los niveles de operación del embalse, en alcance de su estado máximo, es de 271 metros cúbicos por segundo y en la actualidad sólo han alcanzado 261, 5 metros cúbicos, descenso que se debe a los cambios climatológicos y en especial al fenómeno “El niño”.

Aumento del consumo de energía en el país

Francois Morillo, indicó que los niveles en el consumo de energía del país han presentando un aumento que varía cada año, así por el ejemplo, en el 2002 el aumento fue del 1,9 %, para el 2003 de 0,2 %, en el 2004 de 7,4 %, para el 2005 de 8%, 2006 de 6,6%, en el 2007 de 2,2%, para el 2008 de 4,3%, 2009 de 4,5 %.

Se estima que para el año 2010, el aumento en el consumo de la energía nacional, alcance un 2% más que el año pasado.

De acuerdo a las proyecciones para el año 2011, se espera que el aumento sea de un 2% y para el 2012 de 3,5%, números que mantienen en alerta a la gerencia de Guri y a los equipos de las otras Centrales Hidroeléctricas, porque el uso irracional de la energía por parte de la sociedad es cada vez mayor.

Medidas implementadas

Morillo explicó que los Ministerios del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Industrias Básicas y Minería, Trabajo y Seguridad Social, han venido implementando un plan de reducción de la demanda de energía en las empresas básicas de Ciudad Guayana; Venalum, con un total de 300 MW, Sidor con 200 MW menos y Alcasa, con la menor restricción de 60 MW.

Estas cifras suman un total de 560 MW, que en conjunto con otras acciones inmediatas, como la sustitución de bombillo incandescentes por ahorradores, permitirán un ahorro total de 820 MW.

Con la colaboración de todos

Pero hizo un llamado a la población en general para que utilicen la energía necesaria, a fin de darle una mano a las Centrales Hidroeléctricas de Ciudad Guayana.

“Debemos usar sólo la energía necesaria, hay que apagar los bombillos, no es justo que mantengamos los equipos prendidos cuando no los estamos utilizando, sólo así vamos a poder colaborar con el Embalse de Guri y no permitiremos que el fenómeno de El Niño, siga afectando nuestro sistema de distribución de energía y los niveles óptimos del lago”, dijo Morillo.

“La oposición se aprovecha”

Morillo, alertó a la población para que no sean víctimas de las especulaciones y los mensajes de la oposición, que en días pasados elevaron informaciones de pánico, afirmando que 8 máquinas de la Planta Guri, habían dejado de funcionar y que estábamos a punto de enfrentar una crisis energética.

“Si bien, el fenómeno “El niño” nos ha afectado, nosotros como responsables de esa Planta, estamos obligados a solucionar los problemas. Son 4 máquinas las que han dejado de funcionar, no 8, como ha querido hacer ver la oposición para ganar terreno de la situación y crear un clima de tensión en el país. Sin embargo, la gerencia de la Central Hidroeléctrica Guri, junto a sus trabajadores, hemos mantenido y distribuido la energía de manera eficiente”, aclaró el ingeniero.

Los estudiantes a la vanguardia

Orlando Guzmán, delegado juvenil del PSUV, en la región, indicó que ellos como fuerza estudiantil, están llamados a ser vanguardistas en el tema energético y que a través de campañas informativas, llegarán a cada rincón del municipio para orientar a la gente de cómo debe ser usada la energía.

“Nosotros trabajaremos en conjunto con el gobierno nacional, porque la idea de los estudiantes es apoyar la revolución, hay que colaborar con esta causa, porque el pueblo está llamado a transformar el modo de consumir energía y nosotros como fuerza juvenil, seremos capaces de lograrlo”. Enfatizó Guzmán.

¿Cómo ahorrar energía?

Según los consejos del ingeniero Francois Morillo, existen varios métodos para no derrochar electricidad, entre ellos están; la sustitución de los bombillos incandescentes, por ahorradores o fluorescentes, la regulación de los aires acondicionados a 24 ºC, en los hogares y oficinas, procurando mantenerlos encendidos solamente por 8 horas, desenchufar los calentadores de agua, si no se están usando, colocar cargas completas en lavadoras y secadoras, manteniendo los filtros limpios, planchar la menor cantidad de veces posibles.

“Es necesario apagar las luces si en un ambiente hay exceso de ellas, desconectar los cargadores de teléfonos celulares, cuando no se están utilizando, también es vital. Hay que aprovechar la luz natural, programar las computadoras para que se desactiven después de 5 minutos de inactividad y apagar los monitores”.

“Cumpliendo estas recomendaciones, los guayaneses podrán ahorrar energía y a la vez, colaborar con el nivel máximo de agua del Embalse de Guri, que es de 271 y en la actualidad, debido al fenómeno, El niño, se encuentra en un nivel de 262”. Finalizó el ingeniero.

No hay comentarios: